Jul 10, 2017

La Esperanza Futura a del Creyente

Home » Blog » Theology » La Esperanza Futura a del Creyente
by Grace Community Church

Creemos en la resurrección corporal de los justos y los injustos, los justos para la eterna comunión con Dios y los injustos para la eterna separación de Dios.

Dentro de la cultura cristiana americana hoy en día, parece haber una fascinación persistente con el fin de lo tiempos. Leemos libros, participamos en debates, formamos mapas de los tiempos finales, e incluso adivinamos cuándo será. Por supuesto, nada de esto es necesariamente malo porque debe haber una cantidad justa de búsqueda e inquietud de cada creyente por saber lo que la Escritura dice acerca del futuro del mundo. Sin embargo, lo que parece ser el resultado de nuestra comprensión del futuro no es tanto una esperanza inquebrantable, sino más bien muchas veces miedo, incertidumbre, pesimismo, preocupación, ira y paranoia.

Cuando el Apóstol Pablo se dirigió a la escatología, el estudio de los últimos días, nunca lo hizo para asustar a la gente sino que lo hizo de una manera que era mucho más vivificante y positivo:

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4:13, 16-18)

¡El propósito de Pablo era informar y animar! Como dice Jeff Medders en su obra “Si la escatología no es alentadora y dirigida hacia la vida, no es bíblica”.

Un Lente para su Futuro

¿Cómo adoptamos una manera más bíblica de ver nuestro futuro y el futuro del mundo? La respuesta es buscar ver toda la vida como Dios ve toda la vida, y Él ve la vida a través del lente del Evangelio. El Evangelio no es sólo una colección de verdades que se pueden creer, sino que también es una historia asombrosa que se experimenta. Cuatro palabras ayudan a crear un lente de Evangelio para ver nuestro futuro y el futuro del mundo.

La primera palabra es la creación. Génesis 1 dice que en el principio Dios creó todo lo que existe, creando todas las cosas correctas y buenas. Esto incluye el cosmos, la tierra, las criaturas, la humanidad, etc. La gran implicación aquí es que en este período (Génesis 1 y 2), todo lo que Dios ha creado está funcionando de la manera que Dios planeó para que toda su creación funcione.

La segunda palabra es caída. Génesis 3 describe el grave acontecimiento que cambia todo. El pecado entra en el mundo, y todo lo que estaba perfectamente creado está ahora roto. Los efectos de la caída son fáciles de detectar; Basta con mirar a su alrededor y verá cómo el pecado entró en el mundo en forma de corrupción, pobreza, opresión, prejuicio, disfunción relacional, sufrimiento, dolor, muerte, etc.

La tercera palabra es redención. Las Escrituras dicen: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”. (Gálatas. 4:4-5) Dios nunca estuvo en pánico cuando ocurrió la caída. El plan redentor de Dios siempre ha estado en movimiento, y el punto culminante de su historia de redención es que Su hijo descenderá al desorden de la humanidad rota y ofrecerá redención a través de Su gracia. ¿Notó que Pablo dice que el tiempo de Jesús fue cuando se cumplió el plazo, en otras palabras perfecto? (Gálatas 4: 4) Jesús no llegó ni un momento temprano ni un momento tarde; vino exactamente en el momento adecuado.

La palabra final es la restauración. La restauración de todo lo que fue roto por la caída culmina en el retorno final de Cristo. Cuando venga, el pueblo de Dios no conocerá más la muerte, el cáncer, la injusticia, la pobreza, la vergüenza, el abuso, la adicción, el odio y la idolatría. Sam Storms lo expresa de esta manera: “La esperanza escatológica del cristiano es ineludible en la naturaleza terrenal. El fin último de Dios en la redención de Su pueblo ha incluido siempre la restauración de la creación de la naturaleza. “Una obra restauradora de Dios, para su pueblo y su creación, será suficiente para toda la eternidad.

¡Debido al Evangelio, este es nuestro futuro! El discípulo Juan obtuvo una visión de su futuro eterno y compartió: “Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,”. (Apocalipsis 22: 3). Su futuro, nuestro futuro, es uno de transformación completa a la semejanza de Cristo, completamente restaurado y liberado de la naturaleza pecaminosa. Su futuro es adoración eterna donde estaremos en la completa gloria de Dios, cantando como nunca antes hemos cantado, adorando sin dificultad por la mera belleza y gloria de Dios.

Como el predicador puritano Jonathan Edwards proclamó: “Si podemos aprender algo del estado del cielo de la Escritura, es el amor y la alegría que los santos tienen allí; es muy grande y vigorosa, impresionando el corazón con la más fuerte y más viva sensación de inexpresable dulzura, moviéndose poderosamente, animándolos y atrayéndolos, haciéndolos semejantes a una llama de fuego”. En la restauración de todas las cosas, cada día será el mejor día, y todo lo triste será falso.

Su Futuro y su Hoy

¿Cómo afecta su increíble futuro a su vida ahora? De la manera que vive hoy, comunica todo lo que cree que será su futuro. Con la seguridad de su futuro viene la libertad de las cosas de este mundo, la certeza de su futuro, la libertad de una vida de inseguridad, la libertad de las personas y las circunstancias que lo definen, la paz que abruma al miedo, preocupación y presión, una capacidad de vivir con la generosidad de toda la vida, y la urgencia de hacer discípulos ahora. ¿Refleja su vida una teología de futuro?


Recursos Adicionales

Heaven de Randy Alcorn 

The Gospel as Center (The Restoration of All Things,

Sam Storms) editado por Carson y Keller

Rooted de J.A. Medders y Brandon D. Smith