Jun 12, 2017

El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo

Home » Blog » Theology » El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
by Grace Community Church

Creemos en un solo Dios, Creador de todas las cosas, que existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Qué se le viene a la mente cuando piensa en Dios, en lo que Él es, en los atributos que posee o en cómo interactúa con la humanidad? Todos tenemos distintas opiniones sobre quién es Dios. Usted puede cuestionar la validez de esa declaración preguntando: “¿Qué pasa con aquellos que no creen que Dios realmente existe?” ¡Buena pregunta! Pero, ¿no es la creencia y la opinión que Dios no existe en realidad una creencia y visión de Dios en sí misma? Todos tenemos una teología de Dios, porque la esencia de la teología es la manera de ver quién es Dios, lo que Dios ha hecho, lo que Dios está haciendo y lo que Dios hará en el futuro; Por lo tanto, todos somos teólogos independientemente de nuestra afiliación religiosa o no religiosa.

A.W. Tozer dijo: “Lo que viene a nuestras mentes cuando pensamos en Dios es lo más importante de nosotros”. Tal vez usted ve a Dios como un padre enfadado, un genio espiritual, o incluso un salvavidas de último minuto; cada forma de ver a Dios, alimenta un miedo o necesidad en nuestras vidas.

¿Se preocupa Dios por lo que viene a nuestra mente cuando pensamos en Él? Con demasiada frecuencia, limitamos nuestra visión de Dios a nuestra pequeña perspectiva humana, y nuestra visión de Dios a menudo no es verdaderamente quien Él es. ¿Y si permitiéramos que nuestra visión de Dios fuera completamente formada por Su descripción de Sí Mismo?

Como lo establecimos la semana pasada, Dios es un comunicador supremo que claramente ha expresado en su palabra quién es, qué ha hecho y qué desea hacer ahora y en el futuro. Philip Ryken explica: “Conocer a Dios es conocerlo como Trinidad”. Esto significa que Dios es Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo – tres en uno. Aunque el término “Trinidad” no se usa en las escrituras, el concepto es sin duda un tema bíblico.

Comprendiendo lo Básico

La doctrina más básica de la Trinidad es esta: Dios es tres personas, cada persona es completamente Dios, y hay un sólo Dios. Vemos esta doctrina de Trinidad en la primera parte de la Biblia cuando Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Génesis 1:26). Esto dice que la humanidad se crea a “nuestra” imagen, pero ¿a quién se refiere “nuestra”? Las únicas respuestas posibles en ese momento en la creación habrían sido ángeles o el Dios Trinidad. La Palabra declara explícitamente en el versículo siguiente: “Así creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; Varón y hembra los creó “(Génesis 1:27). J.A. Medders, en su libro Arraigado, nos lo aclara de esta manera:

“Hay un Dios que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada persona es completamente Dios, trabajando en perfecta relación el uno con el otro, teniendo eternamente la misma sustancia divina. Los tres son simultáneamente omnipotentes (que todo lo pueden), omniscientes (que todo lo conocen), omnipresentes (que está en todos los lugares en todo momento), santos, cariñosos, justos y todos los demás atributos de Dios. No podemos poner en alto Su Trinidad sobre su Unidad. No podemos elevar a una de las Personas sobre otra. No se colocan en un tótem uno mejor que el otro; Están conectados y dependientes uno del otro. Él es tres. Él es uno.”

Tratar de comprender la Trinidad es un desafío enorme. Es complejo e impresionante, profundo y hermoso, único en el cristianismo y abierto a toda la humanidad.

¿Por qué es importante para la vida que nuestra comprensión de la Trinidad crezca? Si queremos la asombrosa y poderosa obra de Dios en nuestra vida, entonces debemos entender mejor la Trinidad.

Dios el Padre

Leemos sobre Dios el Padre muchas veces en las Escrituras, no sólo afirmando que Él es Padre, sino que también describe quién es Dios el Padre. Santiago, en el Nuevo Testamento, considera a Dios como un Padre cuando dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces”. (Santiago 1:17) Jesús se refiere a Dios como Padre cuando nos dice que Dios Padre sabe exactamente lo que necesitamos (Mateo 6: 25-34), así como cuando dice que Dios Padre nos sostiene en sus manos (Juan 10:29).

El Dador perfecto, el proveedor ideal y quien da la mayor seguridad, Dios el Padre es el prototipo perfecto para todos los padres terrenales. ¿Es esta una verdad que necesitabas desesperadamente escuchar hoy? ¿Realmente descansas en Su seguridad, o tu vida está plagada de inseguridad constante? Dios el Padre te ha extendido las manos y ofreció su gracia y un descanso infinito además de seguridad para ti. Esto es lo que Él es.

Dios el Hijo

En Colosenses 1:15-20, Pablo explica que Jesús es completamente Dios y completamente humano, y que por Él todas las cosas han sido creadas. Aprendemos que Jesús tiene todas las cosas juntas, y que en todo Jesús es preeminente, es decir que Él es lo más importante de todas las cosas y personas. Aprendemos que en Jesús habita la plenitud de Dios y que Él está en una misión de reconciliar todo lo que está roto. Sabemos que Él cumple esta misión sacrificando Su vida en una muerte brutal en la cruz y levantándose tres días después, triunfando sobre la muerte.

Cuando lee esta descripción de quién es Dios el Hijo, ¿le atrae la historia del Evangelio? ¿le lleva a dar su vida en la adoración? David Martyn Lloyd-Jones lo resume para nosotros: “Hay algo esencialmente incorrecto con un hombre que se dice cristiano y que puede escuchar un sermón verdaderamente evangelístico sin volver a ser movido, sin sentir algo de su propia indignidad frente al regalo de la salvación, y sin sentir regocijo cuando oye el remedio que el Evangelio le presenta.”

Dios el Espíritu

Dios el Espíritu es probablemente la persona más mal comprendida de la Trinidad, pero debemos entender que Dios el Espíritu es igualmente digno de adoración como Dios el Padre y Dios el Hijo. Muchas iglesias y algunos cristianos caen en una de dos trampas: hacer demasiado del Espíritu Santo o hacer demasiado poco del Espíritu Santo.

Hacer más de Dios Espíritu sucede cuando nuestra teología del Espíritu Santo  toma prioridad sobre el evangelio de Dios. Por ejemplo, algunos creen que un individuo no puede ser salvo hasta que no posean dones específicos del Espíritu. ¿Cómo concuerda esto con la obra completa y acabada de Cristo en la cruz? ¿No es suficiente la expiación de Jesús? Es vital que Dios el Espíritu sea comprendido a través del Evangelio de Jesucristo.

Hay una visión igualmente destructiva de Dios el Espíritu que se desarrolla cuando hacemos muy poco del Espíritu. Esto sucede cuando vivimos conscientes de Dios el Padre y Dios el Hijo, pero ignoramos a Dios el Espíritu en nuestras vidas cotidianas. ¿Cómo entendemos la importancia de Dios el Espíritu en nuestra vida cotidiana? Jesús provee una visión crucial acerca de Dios el Espíritu en Juan 14:16-17, 25-26, cuando Él deja claro que DIOS el Espíritu habita en la vida de aquel que le entregó su vida a través del creer en el Evangelio. Desde el momento de la salvación, el Espíritu de Dios comienza su obra transformadora en la vida de un discípulo de Jesús. Si bien este trabajo transformador aunque tiende a ser lento, es poderoso. Pablo identifica esta obra transformadora del Espíritu de Dios como el “fruto del Espíritu” (Gálatas 5:22-23). Como Jerry Bridges escribe: “Si tomamos en serio el carácter de Cristo que debemos hacer propio, vemos lo imposible que es separarse del poder del Espíritu”. Dios el Espíritu desea trabajar en y por medio de usted hoy. De hecho, el Espíritu de Dios es la única manera en que puede vivir la vida que Dios le ha llamado a vivir. Él traerá a la superficie los asuntos profundamente arraigados de su corazón en la esperanza transformadora por algo nuevo. El Espíritu proveerá oportunidades a lo largo del día para que usted sea las manos y los pies de Dios en su comunidad. Invoque al Espíritu orando diariamente algo tan simple como: “Dame los oídos para oír lo que quieres que yo escuche, los ojos para ver lo que ves, los pensamientos que deseas que yo posea, las acciones que deseas de mí, y las palabras que quieres hablar a través de mí hoy”.

Hoy, Usted es infinitamente amado por Dios  el Padre, adoptado en Dios el Hijo, y moldeado por Dios Espíritu Santo.


Recursos Adicionales

Mero Cristianismo por C.S. Lewis

Fathered By God por John Eldridge (God the Father)

La Cruz del Rey por Tim Keller (Dios el Hijo)

El Dios olvidado por Francis Chan (Dios el Espíritu)

Un Dios en Tres Personas por Francisco LaCueva