Jun 19, 2017

Depravación y Gracia Salvadora

Home » Blog » Theology » Depravación y Gracia Salvadora
by Grace Community Church

Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios, que pecó y por lo tanto incurrió no sólo en la muerte física, sino también en la muerte espiritual que es la separación de Dios. Creemos que todos los seres humanos nacen con una naturaleza pecaminosa, perdidos y sin esperanza, excepto por su soberana misericordia y gracia.

Hay una historia de comienzos de 1900 acerca de una investigación realizada por el  periódico inglés The Times, que dijo: “¿Qué está mal con el mundo de hoy?” Diariamente, experimentamos el quebrantamiento del mundo a través de guerras, asesinatos, corrupción, prejuicios, pobreza, relaciones rotas, y más.

La Biblia proporciona una visión crucial de nuestra preocupación por el mundo que nos rodea. Retroceda hasta el principio de los tiempos, cuando Dios revela su creatividad inigualable en la formación y la formación de todas las cosas “buenas”. (Génesis 1:31) ¡En ese momento, toda la tierra estaba funcionando como Dios quería! Nunca hemos experimentado ese tipo de perfección debido a lo que ocurre sólo dos capítulos después: la caída del hombre.

La Caída del Hombre

Génesis 3 describe el serio acontecimiento que cambia todo: el pecado entra en el mundo, y todo lo que fue creado en su forma perfecta ahora está roto. A partir de ese momento, el mundo comenzó a operar de una manera en contra a lo que Dios tenía como intención. Ya sea la injusticia que sufre alguien de escasos recursos, la corrupción de un gobierno, el dolor físico o emocional provocado por un marido abusivo, acciones racistas hacia un color de piel diferente, o la multitud de mentiras que vemos a diario; todos sentimos el dolor de un mundo roto.

James Sire, en su libro Naming the Elephant, explica que todos los hombres y mujeres de todas las culturas a lo largo de la historia se han cuestionado cuatro preguntas esenciales: 1) ¿Quién soy? y ¿cuál es la naturaleza, la tarea y el propósito de los seres humanos? 2) ¿Dónde estoy? y ¿cuál es la naturaleza del mundo y del universo en que vivo? 3) ¿Qué pasa? y ¿cuál es el problema básico, o cómo entiendo el mal? 4) ¿Cuál es el remedio? y ¿cómo es posible superar este mundo roto? Una comprensión adecuada de la teología bíblica es importante porque la teología bíblica nos ayuda a entender que todo el mal en este mundo existe debido al pecado, y el pecado existe debido a la caída del hombre.

El Pecado Entra

Si el pecado es la fuente de todo mal en el mundo, ¿de dónde se originó el pecado? El pecado entró en la historia primero en el cielo, en la presencia inmediata de Dios. El pensamiento, el deseo, la voluntad de resistir a Dios se levantó primero en el corazón de los ángeles. Pedro explicó en 2 Pedro 2:4, “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”.

Entonces vemos a Satanás acercarse a Adán y Eva en el Jardín del Edén con la tentación de hacerlos ceder al pecado (Génesis 3). Aquí es donde recibimos la Doctrina de Depravación, la creencia de que desde el momento de la caída y durante toda la historia humana, todo ser humano opera y vive en el total quebrantamiento de una naturaleza pecaminosa. El Apóstol Pablo nos da una de las mejores explicaciones de la depravación en Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”  Aquí es donde los teólogos obtienen el término “Pecado Original”, que significa que todos los seres humanos están alejados de Dios, corrompidos en cada aspecto de su ser.

Soren Kierkegaard, en su libro The Sickness to Death, define el pecado como la construcción de su identidad, autoestima y felicidad, en cualquier cosa que no sea Dios, no tanto en “hacer cosas malas” sino en “hacer de cosas buenas como si fueran lo principal”.

En respuesta a la pregunta enviada al periódico The Times, un poeta y teólogo inglés GK Chesterton respondió: “Estimado señor, yo soy lo que está mal. Atentamente, G.K. Chesterton”. La respuesta de Chesterton es un desafío porque la gran mayoría de nosotros queremos culpar a todos de lo que nos rodean y creemos que somos la excepción a lo que está mal con el mundo.

Considere las palabras del apóstol Pablo a los cristianos en Efesios 2:1-3. Él esencialmente dice: “Queridos Señores, el problema con el mundo somos nosotros”. Nada nivela el campo de juego como lo hace el pecado. Todos somos pecadores.

Redención para Todos

Si Efesios 2 se detuvo en versículo 3, toda la humanidad estaría en un lugar muy oscuro y sin esperanza. Sin embargo, Pablo no se detiene ahí, y la forma en que comienza el verso 4 es notable. La solución de Dios a nuestra depravación no es para nosotros evitar los pecados o pecados mayores que lastimen a otras personas.

La solución de Dios es en dos palabras: “Pero Dios”. En los versículos siguientes, Pablo declara: “que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),” (Efesios 2: 4-5). ¡La historia del Evangelio es una historia de gracia redentora que hace de la historia de su vida una historia de gracia redentora! Dios quería que usted fuera suyo, y estaba dispuesto a pagar un precio. (1 Corintios 6:20). Cristo estaba dispuesto a pagar el precio cuando usted estaba en su punto más bajo, y Cristo ha proclamado que nadie le amará más que Él. Cristo estuvo dispuesto a pagar el precio por cada pecado que usted ha cometido, porque ningún pecado es más grande que la cruz. Cristo pagó el precio para redimirle, habiendo estado perdido en sus pecados.

Porque Dios le ha redimido, está perdonado y libre de su depravación. Ustedes son nuevos y justos a los ojos de Dios. ¡Es la gracia de Dios al principio y al final que nos redime para que cuando usted y yo vayamos a acostarnos sobre nuestros lechos de muerte, la única cosa que nos consuele, ayude y nos fortalezca es lo que nos ayudó en el principio: no lo que hemos sido, no lo que hemos hecho, sino la gracia de Dios en Jesucristo! La vida cristiana comienza con la gracia, continúa con la gracia, y termina con la gracia. Por la gracia de Dios soy lo que soy.


Recursos Adicionales

The Great Exchange por Jerry Bridges 

The Ragamuffin Gospel por Brennan Manning

El Dios Pródigo por Tim Keller

El Hombre, su Grandeza y su Miseria por Francisco LaCueva